martes, 29 de octubre de 2013

Los símbolos visuales

Los símbolos visuales son las formas, los colores o las figuras que se retoman en una obra para representar algún concepto, idea o valor.



jueves, 10 de octubre de 2013

La contrapublicidad


En los años recientes, la contrapublicidad ha cobrado mucho auge, alentada por grupos y organizaciones diversas que, rechazando el modelo actual de producción y consumo, buscan una sociedad más justa, que cuide el medio ambiente y los recursos naturales, que sea tolerante y sensible, respetuosa de los derechos humanos y que viva en paz. Algunas de sus acciones se ubican en el campo de la crítica a las grandes empresas, a la publicidad de sus productos y a la forma como nos empujan a un consumo desmedido.

La contrapublicidad se realiza de dos maneras:

  1. Al modificar los anuncios de los productos que se quieren denunciar. Esto se logra manipulando los elementos visuales o del texto, de tal manera que el contenido cambia. Así, el público ve algo que le recuerda a una campaña que ya conoce, pero con contenidos diferentes. 

Un ejemplo de lo anterior es la frase “La chispa de la muerte”, que circuló en carteles con la conocida silueta del refresco de cola; todos sabían a qué se refería. ¿A poco tú no? Totalmente crítico con sólo cambiar un apalabra.


2. Al diseñar una propuesta propia, con contenidos originales. Observa las imágenes, te pueden dar una idea de cómo realizar un anuncio creativo y original.















*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 2 Ed. Castillo