sábado, 29 de marzo de 2014

El cuerpo humano como medio de expresión visual

El cuerpo humano también se convierte en lienzo o medio para la creación de imágenes. En otras palabras, la piel o algunas partes del cuerpo se usan como superficie para hacer todo tipo de dibujos, pinturas o modificaciones.


Maquillaje
El uso del maquillaje lo encontramos en muchas de las culturas antiguas de todos los continentes. Así, vemos caras pintadas, labios marcados o torsos dibujados que, en su mayoría, tenían significados rituales y funerarios.


Incrustaciones o modificaciones
También existen las alteraciones o modificaciones del cuerpo con diferentes usos o significados. Por ejemplo, en las culturas mesoamericanas antiguas y tribus africanas de ayer y hoy, la nariz se perfora o el lóbulo de la oreja se deforma para incrustar anillos de diferentes tamaños, algunos realmente grandes.


Tatuajes
Los tatuajes son otra forma de decorar el cuerpo, pero de manera permanente, pues la tinta se inyecta en la piel, aunque también existen los llamados tatuajes temporales, que suelen ser calcomanías o hechos con pinturas resistentes que duran varios días.
Sus usos y significados varían, al igual que el maquillaje, pues los hay con fines rituales, religiosos o mágicos, como una forma de identificar y pertenecer a una tribu, grupo o pandilla y como una manera de decorar el cuerpo.


Vestimenta
La manera de vestir también ha sido fundamental en las representaciones del cuerpo humano. La ropa que vemos en imágenes nos habla de costumbres, creencias religiosas, ideologías, materiales o gustos de diferentes lugares y épocas en todo el mundo.




* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 2 Ed. Castillo





1 comentario: