martes, 11 de marzo de 2014

Emplazamiento

Uno de los factores mas relevantes del muralismo fue la ubicación de los murales, pues de haberse realizado en lugares cerrados y en formatos pequeños, el impacto no habría sido el mismo y los objetivos como medio de expresión pública se habrían perdido. En el templo del Ex Colegio de San Pedro y San Pablo, el mural principal estuvo a cargo de Roberto Montenegro, y en otras paredes participaron Gabriel Fernández Ledesma, Xavier Guerrero y Jorge Enciso.

visita virtual al Ex Colegio de San Pedro y San Pablo


El árbol de la ciencia, Roberto Montenegro

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los artistas que participaron en un principio fueron Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal y Emilio García Cahero, entre otros.



Antiguo Colegio de San Ildefonso

La fiesta del Señor de Chalma, Fernando Leal

Alegoría de la Virgen de Guadalupe, Fermin Revueltas

El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas, Ramón Alva de la Canal

Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan, Jean Charlot

Para el mural del Anfiteatro Simón Bolivar fue contratado Diego Rivera, quien realizó la obra titulada La creación, considerada por algunos críticos como el punto de partida del movimiento muralista. Posteriormente se llamó a David Alfaro Siqueiros y a José Clemente Orozco para realizar murales en otras paredes del recinto.

Diego Rivera, La creación

José Clemente Orozco, La maternidad

David Alfaro Siqueiros, La alegoría de los cinco elementos, El entierro del obrero sacrificado, Los mitos y El llamado de la libertad.


* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 3 Ed. Castillo





1 comentario:

  1. Saludos Profesor, lo felicito por su blog y las imágenes seleccionadas y gracias por dar crédito al texto. Saludos! Alicia Carrera autora Artes Visuales (ya vienen los nuevos libros espero sean de su agrado y de todos los profesores que nos hacen el favor de leernos)

    ResponderEliminar