jueves, 6 de marzo de 2014

Materiales naturales y artificiales, reflejos y transparencias

Dentro del tema del paisaje, así como en todos los temas de la pintura, los artistas recurren a diferentes materiales y técnicas (que no es lo mismo) según los efectos que quieran dar a su obra. Para esto necesitas desarrollar un gran conocimiento sobre qué tipo de efectos se pueden lograr con cada tipo de material y técnica.

Entre los materiales podemos encontrar los que son de origen natural, como los pigmentos, que no se procesan y se obtienen directamente de la naturaleza y a veces se pueden mezclar con medios también naturales, como la yema de huevo (técnica del temple) o cera (encáustica);


o pinturas donde procesan estos pigmentos de manera artificial para crear pinturas como óleos, acuarelas, gises pastel, etc.


Dependiendo del conocimiento y la destreza que tenga el artista, además de pensar cómo y que quiere representar en su obra, elegirá el material y la técnica con que va a trabajar. Por ejemplo, las acuarelas y los gises pastel son idóneos para crear transparencias, que es cuando la luz logra traspasar por algo.


Los óleos y acrílicos pueden ser mas útiles para crear reflejos, que se producen cuando la luz "rebota" o se queda en una superficie. Esto no es una regla general, pues la destreza del artista puede lograr reflejos y transparencias con cualquier material; sin embargo, hay materiales que son más nobles, por decirlo de alguna manera, para crear ciertos efectos deseados.






* imágenes de Internet
* textos Artes Visuales I Ed. Castillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario