domingo, 23 de febrero de 2014

Cualidades visuales del paisaje

Entendemos por paisaje aquel espacio que se conforma por elementos naturales o urbanos, como pueden ser un campo, una ciudad, volcanes y montañas, el mar, una calle, etc. Todos los paisajes muestran diferentes cualidades visuales, es decir, cada uno reproduce elementos de la realidad con diferentes formas, colores, tamaños o texturas.

Tipos de paisaje según sus componentes
Dependiendo de los elementos que lo conformen, podemos encontrar diferentes tipos de paisaje.

Paisaje natural: como su nombre lo dice, es aquel que se conforma por elementos de la naturaleza y no hay intervención del hombre: montañas, lagos, ríos, arboles, entre otros.


Paisaje rural: se logra ver la intervención del hombre pero de manera muy discreta. En este tipo de paisajes por lo general vemos espacios, objetos, animales o personas que se relacionan con el campo.


Paisaje urbano: aquí predominan elementos creados por el hombre y, por lo general, muestra imágenes de ciudades, personas, edificios, automóviles o cualquier objeto relacionado con el movimiento normal de cualquier urbe.


Paisaje industrial: como su nombre lo indica, en él predominan imágenes de fabricas o construcciones relacionadas con la actividad industrial.



* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Observación de producciones artísticas que abordan el cuerpo humano

El cuerpo humano ha sido la figura más representada en la historia del arte. Ya sea de manera realista, no realista, abstracta, mágica o religiosa, en todas las culturas y épocas los artistas lo han retomado para expresarse desde inicios de la historia hasta nuestros días.

Representaciones realistas del cuerpo humano

Cuando hablamos de representaciones realistas del cuerpo humano nos referimos a imágenes proporcionadas, reales, no necesariamente perfectas, algunas son tan precisas que incluso parecen fotografías

 

Representaciones no realistas del cuerpo humano

Las representaciones no realistas del cuerpo humano son aquellas en las que aunque se reconoce la figura humana, presenta una distorsión, estilización o exageración para dar mayor expresión y fuerza, de tal modo que se aleja de la realidad, en ocasiones los colores no coinciden con el color natural de la piel y los trazos, por lo general, son muy marcados y expresivos.


* imágenes de Internet
* textos de Artes Visuales 2 Ed. Castillo


miércoles, 5 de febrero de 2014

Dispositivos tecnológicos para la elaboración de imágenes.

La cámara oscura

Los pintores han utilizado, a lo largo de la historia, herramientas, aparatos y avances de la tecnología con el fin de alcanzar mayor realismo y precisión en sus obras. Antes del invento de la fotografía, algunos pintores empleaban un aparato llamado cámara oscura. Esta era una caja de madera con paredes negras en su lado interior, en el centro de una de estas había un pequeño orificio, y en la pared opuesta había un vidrio translúcido. Los objetos se colocaban enfrente del orificio y aparecían en una imagen invertida sobre el vidrio. Entonces los pintores colocaban una hoja sobre el vidrio y calcaban la imagen con gran exactitud.