sábado, 30 de agosto de 2014

Análisis de obras que abordan el lenguaje abstracto

Ahora veamos el uso de la abstracción geométrica en otros casos, como los vitrales góticos de la Edad Media y las piezas decorativas del arte islámico. Con estas imágenes podrás darte cuenta que la abstracción geométrica en la historia del arte surgió desde tiempos muy antiguos.























Al hablar del abstraccionismo del siglo xx, hay que considerar a la corriente conocida como cubismo como precursora del arte abstracto, pues en ella se empiezan a "romper" y a "perder" las figuras, aunque todavía se reconocen, por lo cual no puede considerarse propiamente como arte abstracto, sino como un antecedente de éste.

Guernica de Picasso

A partir del cubismo, los artistas continúan modificando las figuras hasta llegar a su completa abstracción.

Incitación-Felipe-Hodson

Un artista cuyas obras son características de la abstracción geométrica dentro de las vanguardias del siglo xx es el pintor holandés Piet Mondrian (1872-1944). Él recurre a lineas rectas de diferentes grosores, verticales y horizontales, que a su vez forman figuras geométricas regulares como cuadros y rectángulos; emplea colores primarios (amarillo, rojo y azul), así como neutros (blanco y negro), lo que aumenta la sensación de rigidez a la estructura geométrica.

Composición con rojo, amarillo y azul-Piet Mondrian



*Imágenes de Internet
*Textos Artes Visuales 3 Ed. Castillo



viernes, 29 de agosto de 2014

Descripción de imágenes publicitárias

Hay varios tipos de imágenes: artísticas, propagandísticas, etc. pero tienen un aspecto en común: su capacidad para comunicar o transmitir "algo", ya sea un sentimiento, una denuncia, un producto, una idea, un lugar, una actividad o un momento.

La imagen publicitaria es aquella que ha sido creada con el objetivo de vender un producto o servicio, el persuadirnos a comprar y no describe la realidad.




La función social de las imágenes es innegable debido a que su poder comunicativo tiene un gran alcance. El escritor alemán, Kurt Tucholsky, dijo: "Una imagen vale más que mil palabras". Con ello quiere decir que la fuerza expresiva de una sola imagen puede ser mucho más impactante que todo un discurso; de ahí su importancia para la sociedad.















Preguntas:
  • ¿Que opinas de éstas imágenes?
  • ¿Te parecen importantes?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué te dice la última imagen?



*Imágenes de Internet
*Textos de Artes Visuales 2 Ed. Castillo


Yo mismo, en mi familia y en mi comunidad

Yo mismo Todos tenemos inclinación por ciertas cosas, nos gustan más unos colores que otros. Por ejemplo, cuando decoramos nuestra habitación, colocamos objetos como posters de grupos o cantantes que preferimos o de películas, o bien, fotos y juguetes que hemos adquirido desde nuestra infancia.
















En mi familia
En la casa que habitamos, aparte de los objetos cotidianos, como platos, vasos, jarrones y muebles, los cuales tienen un diseño, formas y colores particulares, encontramos también cuadros, calendarios, carteles y retratos que decoran los diferentes espacios de nuestro hogar. Si nos detenemos a observar como son estas imágenes, de donde proceden y que significan, entonces podremos conocernos y reconocernos mejor como familia.















En mi comunidad

Es común que en las ciudades o pueblos de nuestro país encontremos una plaza principal. En este lugar, ubicado generalmente en el centro de la localidad, suele encontrarse el edificio de gobierno y una iglesia, alguna fuente o un monumento. Otro lugar importante que nunca falta es el mercado, donde encontramos una rica variedad de objetos: alimentos, artesanías y toda clase de productos para el hogar. Suelen ser lugares muy coloridos y llenos de movimiento y gente.









* Imágenes de Internet
*Textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo




miércoles, 27 de agosto de 2014

Descripción de imágenes a partir de su función social

El mundo de las Artes Visuales está lleno de imágenes que comunican "algo" sobre el universo que nos rodea. En otras palabras, podemos decir que desde el inicio de la historia del ser humano hasta nuestros días las imágenes son portadoras de información visual sobre nuestro entorno.

Por medio de la creación de imágenes el ser humano ha representado su entorno y expuesto sus emociones. El hombre primitivo se valió de los pocos recursos de los que disponía para satisfacer esta necesidad expresiva y plasmarla en lo que entonces era el único lienzo a su alcance: las paredes de las cuevas. El resultado es lo que hasta ahora se consideran las primeras obras en la historia del arte de la humanidad.








* Imagenes de Internet
*Textos de Artes Visuales 2 Ed. Castillo



martes, 26 de agosto de 2014

Usos y significados de imágenes cotidianas

Cuando nos referimos al conjunto de imágenes que nos rodean, implica pensar en todas 
las formas en que se nos presentan: postales, empaques de productos que consumimos, 
anuncios de tamaño espectacular que invaden las calles y las avenidas de las ciudaddes, 
libros, discos, periódicos y revistas, historietas, objetos que utilizamos a diario diseñados 
con colores y formas que van más allá de su uso y su función. 

A esto debemos agregar que no podemos ignorar la gran cantidad de imágenes que nos 

llega a través de la televisión, de internet o de los videojuegos.








Pregunta: ¿Que es una imágen?
Respuesta: Es una representación visual de la realidad o la imaginación.



* Imagenes de Internet
* Textos de Artes Visuales 1 Ed. Castillo


martes, 12 de agosto de 2014

Arte contemporaneo

El arte contemporáneo se refiere a obras producidas a mediados del siglo xx, que es cuando se utilizó el término por primera vez. Por lo que no es extraño tampoco que después surgiera el término “post-moderno” para definir el arte que se dio a partir de los años setenta.

En la línea del tiempo de las corrientes artísticas (http://artesvisualessecundariatecnica85.blogspot.mx/2014/05/observacion-de-obras-representativas-de.html), que inicia con el Realismo (1855) y finaliza con el Arte Cinético (1972), encontramos que está conformada por tres grupos:

Arte Moderno (Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo)

Vanguardias (también conocidas como Ismos) incluyendo al Cubismo

Arte Contemporáneo (Expresionismo abstracto, Arte óptico, Arte minimista, Arte Pop y Arte Cinético)

Existen dos eventos muy importantes a nivel mundial durante este periodo: 
  • La primera guerra mundial que se dio a mediados de Las Vanguardias (los Ismos) y
  • La segunda guerra mundial que se dio al inicio del Arte Contemporáneo.


Preguntas:
¿A que se refiere el término Arte contemporáneo?
¿Qué grupos conforma la línea del tiempo de las corrientes artísticas?
¿Qué eventos muy importantes se dieron a mediados de las Vanguardias y al inicio del Arte Contemporáneo?
Da el nombre de alguna corriente artística de las Vanguardias
Da el nombre de alguna corriente artística del Arte Contemporáneo

lunes, 11 de agosto de 2014

Observación de producciones artísticas abstractas bidimensionales y tridimensionales

Cuando se habla de arte abstracto, inmediatamente se piensa en el arte moderno; sin embargo, lacapacidad de abstracción del ser humano se presenta desde los inicios de la historia del arte y en diferentes culturas alrededor del mundo.


Con "arte abstracto" nos referimos a aquellas imágenes en las que no es facil reconocer las figuras, ya que parecen abandonar todo contacto con la realidad.


El abstraccionismo se divide en dos grupos: 
  • Abstraccionismo geométrico: que se basa en un rigor matemático y figuras geométricas regulares: cuadrado, triángulo, rectangulo, circulo, etc. La abstracción geométrica es rigida porque se basa en un limitado vocabulario de líneas y formas de rigor matemático y simplificación geométrica.

  • Abstraccionismo orgánico: que se sustenta en formas irregulares, lineas suaves y trazos libres, inspirados en la naturaleza y en la música. Utiliza formas irregulares, que son todas aquellas que no tienen una forma definida, predominando las formas redondeadas o curveadas.



La abstracción en las Artes Visuales son todas aquellas representaciones con un lenguaje no figurativo.

Preguntas: 
  • ¿Qué es la abstracción en las Artes Visuales?
  • ¿En cuántos grupos se divide el abstraccionismo? y ¿Cuáles son?
  • ¿Qué diferencia hay entre los grupos del abstraccionismo?
  • ¿Qué tipo de elementos se utiliza en cada grupo del abstraccionismo?
  • ¿Qué grupo del abstraccionismo utiliza elementos rígidos?


* Imágenes de Internet
* Textos de Artes Visuales 3 Ed. Castillo